jueves

0024 ¿Qué es lo que nos moviliza a escribir?

Es que estar frente a una página de Word resulta intimidante tanto como el papel y, variables interminables de posibilidades se cuelan en la baraja de naipes de la hazana de las letras.

Es sin duda un arte del que todos preciamos y apreciamos, en mayor o menor medida, incluso los que gozan de ser lectores reviven emociones en los textos de otros, que tienen la amateur o real facilidad con la pluma o con las teclas.

Hay quienes escriben desde el amor, ese que nace en las relaciones entre personas. Enaltecemos amores, amigos, conocidos, hacemos causas perdidas y otras innumerables razones. Las escenas entre párrafos se decoran de alegría, de apoyo, de humanidad, de ternura y de ese sentimiento de pertenencia que experimentamos cuando alguien “personifica” entre oraciones situaciones en donde nos hemos sentido parte alguna vez o en ese momento.

Hay quienes son motivados por sentimientos de pedigre oscura, bambalinas de tristeza y nostalgia. Eso no hacen menos preciados esos textos, todo lo contrario. Desde tiempos remotos el desdén es la Gioconda de muchas líneas maravillosas y son parte, también, de un todo grandioso.

Es que las letras nos permiten disfrazarnos de las múltiples personalidades del conocimiento o de la falta de el, que tenemos. Ciertos espacios, como Blogger, nos permiten en ser parte de ese vaivén de intercambio conceptual. Nos ponemos la peluca de politólogos, historiadores, profesionales, enamorados, admiradores, abandonados, sentimentales, curiosos, escritores, payasos y muchos más personajes. En algunas líneas describimos pequeños o inmensos episodios diarios, de vidas pasadas o futuras, que nacen desde las entrañas con las guirnaldas de la inspiración (suena drástico, pero en mi opinión no se puede escribir desde otra forma). Bendito Blogger, entre otros.

Cuando leemos a una persona, podemos ver sus mensajes subliminales, podemos delinear sus gustos, sus placeres, sus inquietudes, su oscuridad, su pasión, de alguna manera, conocemos al otro por su “YO ESCRIBO”, que dice más que una simple fotografía. Que arma su combo completo y donde las barreras de la distancia, los no permitidos desaparecen. Ese alguien se convierte en el deleite verborrágico y mental. Nos hace reír hasta que duela la cara, nos despierta sentimientos añejos, nuevos, nos hace lagrimear, no nos gusta y logra que esbocemos un abanico de emociones sobre el texto que para el “ÈL ESCRIBIENTE” (ja) fue un acto espontáneo de pasión.

Es que las palabras son como armas, como flechas que lo atraviesan todo. Uno podría ir a un lugar o leer un sitio lleno de esperanzas y hasta regresar con lágrimas cuando algunas palabras son mal conjugadas.

Y me resulta complicado responder, para mi misma, el: ¿Por qué escribo? Y sólo puedo hacerlo formulando otra pregunta ¿Para quién uno escribe? Y es ahí donde se mezcla todo y creo que en definitiva, y ante mí mirada sujetiva pienso que:

Escribo de lo que no entiendo para explicarme.



...


41 comentarios:

Moisés Morán dijo...

Escribir...¿para quién? Hay muchos que dicen que es una necesidad, otros que para ellos, otros para ganar algo de dinero, otros para matar un poco sus monstruos personales, otros para adorar a sus dioses, otros para denostar a sus enemigos... ¿Y yo? Yo escribo porque me gusta escribir y por supuesto para que me lean. No concibo la escritura sin un lector, (que no sea yo).

Manolo Jiménez dijo...

¿Para quien escribe uno?

Creo que daría para todo un ensayo la pregunta. Puedo responderte por mí y por las pocas personas que sé no me mienten en este tema (¿dos, tres?).

Escribimos partiendo de una necesidad y para que nos lean; no para que nos den pésames ni palabras del tipo "mira que lindo eres y que bien escribes"

¿Necesitamos que nos conozcan desconocidos? No lo sé. Quizás.

Abrazos.

Pdta: prometo ponerme al día con todo lo atrasado.

Cathy Brown dijo...

PARA QUIEN ESCRIBO?PARA MI,ME HACE TAN BIEN DESAHOGARME Y SI TENGO ALGUN COMENTARIO MEJOR!!!!PORQUE ES ENTONCES QUE ME DOY CUENTA QUE NO ESTOY SOLA Y ADEMAS LOS CONSEJOS QUE ME DAN...EL ALIENTO,LOS TIRONES DE OREJAS ME AYUDAN A CRECER Y SENCILLAMENTE...ME AYUDAN Y ME PONEN MUY FELIZ!!!!BESOTES.

Anónimo dijo...

Yo la verdad no escribo , y las pocas veces que he escrito algo es porque es una forma de desahogarme conmigo misma, o porque a través de una hoja y un boli voy descargando mis emociones mis pensamientos o mis sueños....
y bueno a veces es como una forma de terapia.
Me ha gustado leerte , unos escriben otros leemos un saludo.

Anónimo dijo...

Hace un par de años veía a una compañera leyendo blogs, se reía, se enojaba, pensaba, etc, etc.
hace año y medio entre al mundo blogger, postee una presentación mía, tuve un commt y eso me alento a seguir, tome mi blog como una especie de diario sin serlo, leía muchos blogs, al igual que mi amiga, reí, me enoje, y hasta lloré con algunos post, hace un par de meses, postee algo que mi esposo descubrio, cerre mi blog por miedo a que leyera "mi vida" (y era mi esposo).
Ahora escribo para desahogarme, y me ha servido, tengo amigas muy queridas, ser blogger me ha servido de mucho!!!

Tomás Münzer dijo...

Creo que es así, uno al escribir muestra partes de sus facetas, ordena sus ideas, lo que piensa, lo que siente, "escribo de lo que no entiendo para explicarme", es que escribir es una forma de hacer terapia, más en estos espacios, y también, por qué no, de paso, intercambiamos ideas, risas, anécdotas, conocemos gente y pasamos un buen tiempo. Saludos.

Lila Biscia dijo...

Me encantó tu post y su frase final "escribo de lo que no entiendo, para explicarme"
Yo no sé por qué escribo o para quién. Supongo que porque no podría vivir sin hacerlo, porque los personajes y frases, si no las vuelco, me comerían la cabeza.
Escribir es una pasión, que en mi caso, me sale de adentro, aunque no sea siempre yo la que dibujo a través de las palabras.
Seguramente uno cuando escribe espera ser leído y nada más hermoso que recibir comentarios, que son la devolución a lo que uno hace. Pero creo que en el momento de la escritura, el único otro que existe, entre el papel y el lápiz, es solo uno mismo.
Te mando un beso enorme.
L.

Agustín Molina dijo...

¿Para quien canto yo entonces? Se preguntaba Charly García, allá lejos y hace tiempo. ¿Acaso importa? Uno escribe por que sí, y después, si hay devolución, cuanto mejor! y de allí la magia del comentario.
Buen post!

Lola dijo...

Hace un tiempo, en el post de alguien a quién quiero mucho, comenté que me gustaba mucho lo que escribía siempre, pero que ese texto en particular me resultaba ajeno a él. No era un acto de crítica ni me ponía en una posición pretenciosa o superada. No, definitivamente no. Pero ese texto no era malo o impropio de él, sino que no me alcanzaba a mí. Sé que no le gustó lo que comenté, quizás fue un error mío que no medí lo que había escrito y como digo ahora: “las palabras son como flechas, que lo atraviesan todo”

Qué pasará cuando alguien me escriba que lo redactado en un post en particular no le agrada. La verdad no lo sé, pero me divierte la idea de pensar en ello.


Ps. Después del comentario todo se arreglo, pero me dejo pensando ese evento.

Lola dijo...

Moises, Y si, cada uno se dibuja un buen motivo, sea el que fuera es tan válido.

“…Denostar sus demonios…” y el exorcismo se produce, y presentamos el corazón ante el lector que toma una muestra de los despojos. Si, sin dudas, hay mucho de demonios en nuestras letras.
Y si aparece un lector que no ha disfrutado de nuestra exposición ¿qué hacemos?.

Lola dijo...

Manolo, y ¿si los motivos “mentirosos” fueran una buena razón para escribir?.
Qué pasaría si nadie nos lee, ¿dejaríamos de escribir?.
Sin dudas un lector es tan buen escritor, aunque este último no lo crea.

Entiendo lo de la necesidad, en este tiempo he revivido esa pasión de sentarme y dejarme volar. Es Adictivo.

Los “desconocidos” nos conocen. Por ejemplo, cuando comencé a escribir la historia de Lucia y Marcos, situarla en Madrid tuve dos razones. Madrid es mi segunda casa y por otro parte, pensé en vos que una vez escribiste que habías temido perderte muchos chistes localistas en otro post; entonces de alguna manera, un poco extraña, te conocí.

Son tan raros ciertos mecanismos.

Ps. Haga la tarea… ja

Lola dijo...

Cathy, y que bueno que lo hagas. Cada episodio, aunque sea pequeño, de tu día largo es como mirarte todo el día y para vos tiene esa connotación tan válida que lo hace ideal.

Estoy segura que no estarás sola nunca, hay quienes que pasan y leen y la soledad no se mide en comentarios. Se mide en la ternura que provocas con cada letra.
Este es otro medio para crecer, TENES TODAS LA RAZÒN.

Besos linda.

Lola dijo...

Julia, permitirme contradecirla, siento que “escribir” también es un comentario. Compartir algo, un micro segundo de unión. Comparativo y te reflejas.

Y los lectores son parte de un todo escrito, así que de alguna manera se entrelazan. Un placer que pases por acá, que leas, que te robe sonrisas, recuerdos y porque no, que escribas. Hoy fuiste con tus líneas parte de mi “YO ESCRIBO”.

Besos besos y, otra vez, un placer.

Lola dijo...

Seraquenoseve. Asi como de casualidad, comencé en el mundo del blog, algo sumamente extraño fue; y la insistencia de un amigo me trajo hasta acá. Desde ese día y hasta ahora fue una experiencia grandiosa donde me pasaron muchas cosas, buenas, malas y por sobre todo he conocido espacios que son un deleite discursivo. Un ejemplo radical es que, según mis estados anímicos, hay espacios que no visito porque aprendí a conocerlos y de cierta forma estoy convencida que las palabras que puedo encontrar pueden abrir más la brecha personal y viceversa.

Es que es un diario, describimos un momento de tiempos de ayer, de hoy y es tan personal un blog y siempre es más fácil hablar con un extraño. Lo comprendo.

Un placer que estes por acá.
Besos besos.

Lola dijo...

Tomi, si, es terapéutico. Es como no sentirme loca hablando sola y encontrar del otro lado un intercambio de opiniones. Escribo para explicarme, si, lo hago, porque sí y me agrada.

Admiro de tu blog el intercambio entre los que comentan, por ejemplo, independientemente de la reciprocidad que hay con vos ellos establecen un suerte de códigos unidos por tus letras y se entrelazan. Eso es algo que realmente es placentero.
Saludos.

Lola dijo...

Lilus!, vos escribis por muchas razones, permítame decirle, entre ellas por las razones que enumeras y también porque es exquisito leerte. Es que se nota que pones TODAS las que sos, contabilizas pedacitos de vos, todos lo hacemos.
Si, es verdad, cuando redactamos algo desde las entrañas escribimos de nosotros e imaginamos a las personas que comentarán, ese ejercicio mental no podemos evitarlo. Pero todo se inicia a puertas cerradas.

Recomiendo el blog de Lilus, ya verán porque lo digo.

Besos enormes, nena.

Lola dijo...

Agus, y porque sí es una buena razón para muchas cosas que en los últimos años aprendí como ejercicio. Porque Sí tiene un significado aplastante y contundente.

La verdad que este post salio de sorpresa; pero que placer el intercambio que hubo. Si Charly leyera se respondería que canta porque su pasión tiene que llegar a los oídos de quienes lo disfrutan, porque SÍ.

Say no more.

TucuMala dijo...

DESDE QUE ESCRIBO MAS SEGUIDO ME SIENTO MEJOR, ENTONCES ESCRIBO COMO TERAPIA.

TUCUmALA

La Criatura dijo...

(reemplazecé el "canto" por el "escribo")

yo canto para que me dejen vivir.
yo canto para que sonría mamá.
yo canto por que sea el cielo azul.
y yo para que no me ensucien el mar.
yo canto para los que no tienen pan.
yo canto para que respeten la flor.
yo canto por que el mundo sea feliz.
yo canto para no escuchar el cañón...

hayyy, que tierno...

(me gustó yasapa, beso!)

La Criatura dijo...

(quise poner reemplácese... se me coló una zeta)

L dijo...

Hola Payasa!
estamos armando una reunion blogger, queres venirte?

Lola dijo...

Psicologa, definitivamente es una terapia. Quien más que vos para decirlo.
Beijos

Lola dijo...

Criatura,, ahhhh ahhhh dijo la palabra con Z!...ahhhhhh

Me gusto tu comentario. Me gusta que te guste.

Saluditos

Lola dijo...

Menage, hace cuanto no lo veía por acá!...

Estemm, proviniendo desde tu nick la invitación, no se me da miedito!. ja ja

me avisan, si no me fui de vacaciones para esa fecha no tengo ningún problema! Sino estaré en el espíritu. ja

Besos besos..

budin dijo...

Creo que alguna vez en alguno de los 200 post que escribí y los mil cuadernos que llené de letritas y descansan en el cajón de la mesita de luz, dije que uno escribe para no ahogarse con todo lo q lleva adentro.

El escribir en mi opinión es sanador. Y no me refiero aquí a *sanador* en tono dramático, hasta ortógrafico podría ser.

Un lindo post para pensar.

Te dejo un beso! :)

L dijo...

Hola Payasa,
jajaj no temas! solo ladro pero no muerdo :)
estaria buenisimo que vengas.
y si te vas de vacaciones, traenos alfajores!!!
cualquier cosa escribime al mail de mi perfil, ahi estoy mandando los datos por privado.
beso

Cosas de la Vida dijo...

A ver che, porq esto se puso muy así como filosófico :S

Dentro de lo q escribo las "armas" de mi blog serían como "armas de juguete", para q aquel que pase puedan serviles para un ratito de recreo mental.

¿Por qué escribo?
Porq me divierte y me sirve para tirar un poco de locura vía internet.
¿Para quién uno escribe?
Para cualquier persona humana y/o/u alienígena :)


Escribo de las cosas de la Vida, que no se pueden explicar :I

Siempre Piñona Fija

solum dijo...

Yo creo que al escribir estamos creando mundo, un mundo donde no nos sentimos solos sino acompañados por nuestras propias letras. Y, aún mucho mejor, en el caso del blog, acompañados por los comentarios de los lectores que nos devuelven sus interpretaciones cerrando un circulo fantástico.

A veces, escribir sirve para desahogarse y poner las angustias en papel (o en pantalla de PC) y otras, para ordenarnos y, como decís vos, permitirnos entender lo que no entendemos dando respuestas, de alguna manera, a aquello que se nos presenta como inexplicable.

Besos, payasa!

Malena dijo...

SALU2SSSS!

AY! LA PREGUNTA DEL MILLÓN... ¿POR QUÉ ESCRIBE UN@?
· PORQUE LE MUEVE ALGO AQUÍ DENTRO, QUE HAY QUE SOLTAR...
· PORQUE SE PUSO UN DÍA, Y LE ENTRÓ EL GUSANILLO...

Y POR QUÉ NO HACERLO AL REVÉS?

¿POR QUÉ DEJARÍA DE ESCRIBIR UN@?

PENSEMOS, NO MÁS...!

MALENA

Laperraseescapó dijo...

Gran dilema!!!
En mi caso, desde siempre me gustó bajar al blanco del papel o del Word (o del lienzo, en el caso de la pintura) lo que pasaba por mi cabeza. Es una forma más de expresión. Y para los seres humanos expresarse es una necesidad.
El escribir, pintar, esculpir, en fin.... expresarse... permite que muestro tumulto interior tome otra forma para poder manejarlo de a poco, como si al estar fuera de nuestra alma, una pudiera exorcisarlo...
Si llega a alguien, mejor. Pues en el intercambio está el enriquecimiento.
Me hiciste pensar y mi cabeza se había tomado vacaciones, jajajaja.
Gracias por el arranque!!!
Abrazo grande, bruji!!

Lola dijo...

Andreita, definitivamente es sanador. Hay veces cuando estoy con algunos temas escribir me liberta. Además entra en juego eso de para quien escribimos, si va a gustarle o no a las personas que nos leen. Eso para mí, es grandioso.

Si leí completo tu blog, que por cierto es recomendable. Tuve varias sensaciones y tenes unas entradas BRILLANTES y lo que me has hecho reír. Compartí algunos post con alguien que esta conmigo y le generó eso mismo.

Besos y que bueno que hayas regresado!

Lola dijo...

Menage, los alfajores son el peaje que uno paga por irse afuera Y nadie tiene en cuenta que una se gasta toda la plata. Te llevo unos Capitanes del espacio, dale?Jaja

L dijo...

capitan del espacio?
pero que sea el TRIPLE.
ese es GLORIOSO!
saludos

Lola dijo...

Cosas de la vida.
La definición de "armas de juguete, para q aquel que pase puedan serviles para un ratito de recreo mental” ¡ES UNA VERDADER GENIALIDAD!

Yo siento que más que escribir para una Alien, hablo con algunos, me doy cuenta que son de otro planeta cuando no me entienden. Ja ja ja
Viste que pienso alguna vez, increíble ¿no?

Beijos!

Lola dijo...

Me encanta Piñona FIJA!...Confieso que compre unos CD´s para mis sobrinitos y me sabía todas las canciones con coreo y todo..

Lola dijo...

Solum, un placer que estés por acá.
“Creando un mundo” al que le agregaría “para que sea un lugar maravilloso para vivir”. Redescubrí hace poco el placer que me provoca escribir y fue grandioso. Es como una forma de liberación y más sumado al placer de que las personas se identifiquen con mis escritos o identificarme con ellos.

Incluso con esos que no me gustan, porque aprendemos de cierta forma.
La comunidad Blogger es un paraíso de palabras que nos divierten por completo. Nos explicamos, es verdad, lo que no entendemos o lo que no queremos entender se explica en letras y por la degustación de ellas, que realizan los otros que nos leen.

Un beso gigante, espero que sigas viniendo por acá.

Lola dijo...

Malena, bienvenida!!!

Si, ese algo hay que soltarlo. Hay veces que trato de medir las palabras, debo confesarlo. Es que soltar todo, así de golpe, me cuesta en algunas oportunidades; hay veces que temo herir susceptibilidades. Por otro lado pienso que parte de “soltar” presume un riesgo que hay que correr. Entro el “gusanillo”, impecable. Eso nos pasa, nos moviliza tanto los que nos pasa y el blog nos sirve para contar pequeños eventos arrancados a nuestra vida cotidiana o a la de otros.

Creo que las razones por las que dejaría de escribir, es precisamente eso, que no encuentro en algunas oportunidades las palabras para hacerlo. Eso me pone en un estado Alfa, detenimiento y también cuando la Sra. Inspiración se toma vacaciones. Siempre tenemos que tener algún motivo.

Besos. Lola

Lola dijo...

Perrita, VOLVISTE!. Espero que estes bien y espero detalles de tu paso por estos lados.
Bueno, en tu caso, sos una artista nata, las letras son parte de tu arte, también, entre todas las expresiones que usas para liberarte.

Tu forma de poder es un esculpir, pintar y demás y sin dudas eso es parte de la persona que sos y de esa sensibilidad que te caracteriza. Es dominar el “mostro”.
¿Viste? Hay veces que hago pensar… ja

Besos Perrita. Se te extrañó!

Lola dijo...

Sale Capitán del Espacio triple y también esos barquitos que cambian de color anunciando el clima!, típico regalo costero.
jaaa

Anónimo dijo...

hello


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Super Webtip:
[url=http://www.singlesucht.com]ganze folgen anna und die liebe
[/url]

Next Webtip:
[url=http://www.kamagrapharma.com]li

da dai dai hua is a diet tea or something like that i think[/url] www.kamagrapharma.com

Yo tenía otro blog

Yo tenía otro blog
Cualquier similitud con la realidad es adrede

Los visitantes